relojes web gratis
Es un blog de instrumentos musicales en el que podrás conocer más a fondo la historia, la tesitura, la embocadura,... de diversos instrumentos y algunos de sus músicos más conocidos

lunes, 15 de junio de 2009

Tuba

La tuba es el mayor de los instrumentos de viento-metal y sus antecesores son el serpentón y el oficleido. Es uno de los instrumentos más recientemente añadidos a la orquesta sinfónica moderna, aparecido en 1835 con Wilhelm Wieprecht y Johann Gottfried Moritz, sustituyendo al oficleido del siglo XVIII. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La primera vez que se utilizó la tuba moderna en una orquesta sinfónica fue en El anillo de los nibelungos de Richard Wagner.
La tuba puede llegar a tener hasta seis pistones o válvulas (cuatro de digitación normal más dos de
transpositores de medio tono y tono de afinación), aunque las más comunes son las que tienen cuatro. También se fabrican modelos de tres válvulas, aunque suelen ser para principiantes. Algunos modelos especiales tienen sólo dos válvulas.

Solista de tuba



Wynton Marsalis- Concierto para trompetas

Tipos de trompeta

Trompetas en do o si bemol

Las trompetas corrientes están afinadas en do o en si ♭ y su tubo apenas supera un metro de largo. Tiene tres pistones y su extensión cromática, debida al mecanismo de los pistones, es de dos octavas y una sexta mayor.
Este tipo de trompetas son normalmente usadas en las bandas de música, en las orquestas de jazz y en las orquestas sinfónicas.

Trompeta de varas

La trompeta de varas puede ser llamada "trompeta slide" o también "trombón soprano". La vara es proporcional al tamaño del instrumento y tiene las siete posiciones de un trombón convencional. Este instrumento está logrado para que niños de muy temprana edad, puedan estudiar el mecanismo de la vara, de cara a tocar el trombón de varas en un futuro.
La trompeta de varas tiene un registro exactamente igual a la trompeta tradicional de pistones, pero su ejecución es mucho más lenta comparada con la de los pistones. Normalmente la tonalidad de la trompeta de varas o trombón soprano es si ♭.

Trompeta de piccolo
La trompeta piccolo, también denominada trompeta barroca porque fue creada a finales del siglo XIX para interpretar obras barrocas , es más pequeña que el resto de trompetas y suena una octava más aguda que las demás y se alcanza con mayor facilidad el registro sobreagudo. Normalmente está afinada en la o en si ♭. Tiene cuatro pistones, aunque existen modelos con tres pistones.


Trompeta baja

La trompeta baja está afinada en do o en si ♭. Suena una octava más grave que la trompeta normal y su tubo es más largo. Aunque fue utilizada por Wagner su uso no está muy extendido y se emplea en ocasiones excepcionales.






Trompeta pocket

La trompeta pocket (trompeta de bolsillo) es una versión en miniatura de la trompeta tradicional. Tiene más curvas que una trompeta normal, por lo tanto, el recorrido que hace el sonido es igual de largo, pero la trompeta en sí ocupa menos espacio. Esta gran cantidad de curvas hace que en las octavas altas, el sonido de la trompeta se vaya volviendo más metálico que el de una trompeta normal, con un sonido que asemeja al de un clarinete.

Tesitura de la trompeta

La tesitura básica de la trompeta tiene una extensión de dos octavas y media, desde fa ♯2 por debajo del do central del piano, incluso en algunas ocasiones desde notas más graves, hasta do6. Aunque en la actualidad el registro aumenta hasta un fa - sol por encima de esta nota aumentando el registro a tres octavas. Por encima de esta nota, la trompeta tiende a emitir un sonido distorsionado, que es muy difícil de dominar. Por lo tanto, existe la recomendación a los compositores que al momento de escribir para estos instrumentos, no pasen los límites arriba mencionados. Esta recomendación es frecuentemente ignorada. Hay trompetistas dedicados a sobrepasar este régimen (los llamados "agudistas"), que superan con creces estos límites, incluso pudiendo aumentar este registro en más de una octava, y juegan con los tonos agudos o supra-altos, aproximadamente, hasta el tercer do por encima del central; entre este tipo de músicos se encuentra Arturo Sandoval, solo que este llamado agudista llega hasta sol tercer octava.

Trompeta

La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La trompeta comúnmente, está afinada en si ♭ (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinación real.

La historia de la trompeta se remonta a los orígenes de la historia de la humanidad. Las primeras trompetas fueron fabricadas con cuernos de animales cocidos, cañas de bambú, tubos vegetales ahuecados o conchas de moluscos y eran empleadas por los hombres primitivos para diversas cuestiones como eran los entierros, rituales para ahuyentar a los malos espíritus, para la caza o transmitir señales.

domingo, 14 de junio de 2009

Quinteto de clarinetes

Existe toda una familia de clarinetes según el registro: desde sopraninos afinados en do, mi bemol o re, hasta octocontrabajos afinados en si bemol. Los más utilizados son:
Sopranino en mi bemol (también llamado requinto y pitu montañés en Cantabria).
Soprano en si bemol y en la,
Alto o contralto (en mi bemol),
Bajo (en si bemol) y
contrabajo en si bemol.
Casi todos estos instrumentos son transpositores. La razón más plausible es que el clarinete soprano en do (en desuso) era demasiado estridente por su gran contenido de armónicos agudos, por lo que se le prefirió el clarinete si bemol (el más empleado) y en la (principalmente empleado en el repertorio orquestal). Una vez fijado el soprano de la familia, los demás miembros se establecieron en relación a éste.
El clarinete pertenece, al igual que la flauta, a la familia orquestal del viento-madera. Es un aerófono de lengüeta simple. Se construye en madera, ebonita o ABS y su perfeccionamiento, en el siglo XIX, con un sistema de llaves mejorado le situó en un lugar privilegiado entre los instrumentos. La belleza de su timbre le hace apto para interpretar pasajes como solista además de ser un instrumento de enorme agilidad.

Se compone de:
Una boquilla (que normalmente está fabricada en ebonita o en cristal) con una lengüeta (o caña) sencilla sujeta a ella por una abrazadera.
Un tubo de orificio cilíndrico compuesto por varias piezas de madera dura (ébano o granadilla) o resina sintética llamadas barrilete, cuerpo superior y cuerpo inferior. En los cuerpos superior e inferior existen agujeros, que se tapan con los dedos o se cierran con llaves.
Un pabellón o campana.


El clarinete tiene su origen en un antiguo instrumento popular francés: el chalumeau, que era un instrumento de lengüeta simple con 7 agujeros. En el siglo XVII un clarinetista alemán llamado Johann Christoph Denner le agregó una llave para el pulgar de la mano izquierda (portavoz), que permitía producir una nueva gama de sonidos, una duodécima por encima de la nota original. Esto marca el comienzo de la evolución del instrumento hasta su estado actual

Vídeo de Adolfo Cabrerizo

jueves, 4 de junio de 2009

Fagotino


El fagotino es un fagot en miniatura, más pequeño, más agudo y afinado en Sol aunque los existen también afinados en Si b o en Do agudos. Su tesitura abarca desde el Fa (el Fa más grave posible ejecutado por un fagot). Actualmente está en periodo de extinción debido a su desuso, aunque todavía se construyen considerablemente debido a la facilidad de uso por los más pequeños, que en el fagot no llegarían correctamente a las llaves. A veces es también utilizado por su timbre más agudo que el fagot.

Contrafagot


Es familia del fagot.
Posee un tubo de más 5,90 m de longitud, que pesa unos 10 kg, y que doblado tres veces sobre sí mismo, aún alcanza una altura de 1,60 m. Está construido totalmente de madera, exceptuando el tudel y la campana.
Es un instrumento de la familia de viento madera, de doble lengüeta y de sesión cónica.
El tubo de este instrumento es de la categoría de los llamados instrumentos de 32 pies, al igual que el contrabajo y, como éste, suena la octava grave del sonido escrito. El sonido más grave del instrumento es el subcontra Si b, empezando su escala generalmente por el subcontra Do.

La extensión comienza en la nota Sib0 normalmente, aunque algunos modelos tienen una campana más larga que llega al La0. Las notas se escriben en clave de fa y a veces en clave de do en cuarta línea.
Es el instrumento que llega más grave en una orquesta de instrumentos convencionales.

Maurice Allard


Maurice Allard (1923 - 2004). Fagotista virtuoso francés.
Profesor de fagot en el Conservatorio Superior de Música de París y defensor a ultranza del sistema francés o Buffet. Consultor técnico en la fábrica de instrumentos Buffet Crampón de París. Para él han sido escritas numerosas obras para fagot.

Klaus Thunemann


Klaus Thunemann nació en Magdeburgo (Alemania). Inició los estudios de piano y a la edad de dieciocho años pasó al fagot. Estudió en Berlín Oeste consiguiendo su diploma artístico en 1960.
De 1962 a 1978, ha sido fagot
principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio del Norte de Alemania (NDR). En el Concurso de la Radio de Alemania (ARD) en Múnich, en la edición de 1965 fue el único ganador de la sección de fagot. Ha tocado como solista con numerosas orquestas y ha colaborado en el Ensemble Villa Música en Alemania.
Desde hace más de 30 años colabora con el oboísta Heinz Holliger y es invitado por importantes festivales en Europa.
Ha dado Lecciones Magistrales en EE.UU., Japón, Suecia, Austria y en el Encuentro de Música y Academia de Santander (España), entre otros.
Hasta el año 2006 ha sido profesor de la Musikhochschule de Berlín.
En la actualidad es Artista Invitado del Departamento de Vientos del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid y profesor del mismo departamento en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Tesitura del fagot

La tesitura hace referencia a la zona de la extensión de sonidos de frecuencia determinada que es capaz de emitir, un instrumento musical, que se puede utilizar para la música. Se suele indicar señalando el intervalo de notas comprendido entre la nota más grave y la más aguda que un determinado instrumento
El fagot tene una clave de fa en cuarta, utilizando una tesitura desde Si bemol hasta Do.

Caña del fagot

La caña del fagot está formada por una lengüeta doble. Se denomina así porque se trata de una pieza de caña (arundo donax) rebajada por el centro llamada "pala" y plegada por la mitad. Una vez montada la caña se practica un corte en su borde más fino para que pueda pasar el aire. El aire, al pasar por los bordes de las palas se pone en vibración y dicha vibración se transmite a la columna de aire alojada en el interior del tubo.

Introdución sobre el fagot

El fagot es un instrumento musical de viento-madera con doble lengüeta, y primo del oboe y del heckelfón. Ocasionalmente se lo considera como familia del oboe, por su textura similar, sin embargo, el fagot casi duplica el rango del oboe, aunque son sin embargo, instrumentos muy emparentados. Su tesitura es de 3 octavas y media y se puede dividir en 4 registros: grave, medio, agudo y sobre agudo.
El fagot tiene una altura de 156 cm. aproximadamente y una longitud total del taladro de 250 cm. El fagot debe su existencia a la necesidad musical de ampliar la región grave del sonido de los instrumentos de viento.
Las partes principales son la campana que remata el instrumento, el cuerpo grave, la culata (es la parte inferior del instrumento y donde el tubo cambia de dirección por medio de un codo metálico), la pieza tudelera (donde se inserta el tudel), el tudel y la caña.
El fagot, además de permanecer en la familia del viento, dentro del fagot hay dos instrumentos más, el fagotino y el contrafagot. El fagotino es un fagot en miniatura, más pequeño, más agudo y afinado en Sol.
En las orquestas modernas se suele disponer de dos a cuatro fagotes para que haya un contrafagot cuando sea necesario y uno de ellos hace de solista. Su timbre lo hace adecuado para tonos líricos o cómicos. Combina muy bien con los otros instrumentos de doble caña, se suele usar para acompañar solos de oboe o corno, y su utilización para presentar pequeñas partes solistas o formando dúos con los vientos es también muy habitual.
En música de cámara normalmente se usa como bajo para casi cualquier combinación de viento madera.
En las bandas de Jazz se usa muy poco.
En la actualidad cada vez tiene una mayor presencia en las bandas, habiendo hasta cuatro fagotes y contrafagot.